martes, 30 de abril de 2019

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ANGINA DE PECHO?

Con el fin de diagnosticar la causa de la angina de pecho se pueden realizar los siguientes exámenes: 

1. Electrocardiograma (ECG): este examen registra la actividad eléctrica del corazón, que es utilizada para diagnosticar anomalías cardíacas, tales como arritmias, o para mostrar la presencia de isquemia (falta de oxígeno y sangre) en el corazón. 

2. Prueba de esfuerzo sin la toma de imágenes: este examen de monitoreo cardíaco se utiliza para ayudar a evaluar la capacidad del corazón durante la actividad física. Durante una prueba de esfuerzo, se le pedirá que realice ejercicio físico, como caminar en una cinta. Durante el período de ejercicio se registra un ECG. El ECG es evaluado por el médico para ver si su corazón alcanzó una frecuencia cardíaca adecuada y si se han realizado cambios que sugieren una disminución en el flujo sanguíneo hacia el corazón. Si no puede hacer ejercicio, se podrían utilizar fármacos que imitan la respuesta del corazón al ejercicio. 


3. Exámenes de sangre: los exámenes pueden identificar ciertas enzimas tales como la troponina, que se vuelca a la sangre después de que su corazón ha sufrido una angina grave o un ataque al corazón. Los exámenes de sangre también pueden identificar niveles elevados de colesterol, LDL y triglicéridos, que lo ponen a usted en un riesgo más alto de enfermedad de las arterias coronarias, y por lo tanto de la angina de pecho. 

4. Rayos X del tórax: este exámen por imágenes no invasivo ayuda al médico a descartar otras fuentes de dolor del pecho tales como la neumonía. La toma de imágenes con rayos X consiste en la exposición del pecho a una pequeña dosis de radiación para producir imágenes del pecho y del corazón. Consulte la página de Seguridad para más información sobre rayos X.

5. TAC del tórax: la TAC del tórax es un examen más delicado que los rayos X del tórax, que puede identificar otras causas del dolor de pecho tales como la enfermedad aórtica o los coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de los pulmones. Este examen por imágenes combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes del interior del cuerpo. Consulte la página de Seguridad para más información sobre TAC. 

6. Angiografía coronaria por TC (ATC): este examen evalúa las arterias coronarias (vasos sanguíneos que llevan sangre y oxígeno al corazón) para determinar la extensión del angostamiento de las arterias debido a la placa, sin la necesidad de insertar un catéter invasivo de alimentación a través de las arterias y hacia el corazón. Se inyecta material de contraste a través de una pequeña línea en la vena del brazo, similar a las que se usan para extraer sangre.

7. Resonancia magnética nuclear(RMN): el objetivo principal de este examen es determinar si existe un buen flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco. Si hay áreas con disminución del flujo sanguíneo, esto podría indicar la presencia de placa con estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esta evaluación del flujo sanguíneo puede realizarse dos veces durante el examen utilizando un material de contraste. La primera vez puede ser realizada después de la administración de un fármaco que estresa el corazón de forma similar al ejercicio. La segunda vez será en reposo. El llevar a cabo la evaluación en ambas situaciones, tanto bajo estrés como así también durante el descanso, ayuda a determinar si la disminución del flujo sanguíneo se produce solamente con el ejercicio. Este examen también puede evaluar la función del corazón y determinar la presencia de cicatrices en el corazón. Las máquinas de resonancia magnética utilizan un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas. Consulte la página de Seguridad de la RM para más información sobre RMN.

8. Angiografía por catéter: en este examen por imágenes invasivo, se inserta un tubo de plástico delgado y largo, llamado catéter, en una arteria de su ingle o su mano usando una aguja. El catéter es guiado con un cable por las arterias coronarias y se usa para inyectar el material de contraste directamente en las arterias coronarias y así determinar si existe algún estrechamiento de los vasos sanguíneos. Las imágenes del material de contraste en los vasos sanguíneos se capturan mediante la utilización de rayos X. Las partes estrechadas de los vasos se pueden reabrir utilizando un balón o stents. 

9. Ecocardiograma: durante este examen se utiliza un transductor que produce ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes en movimiento del corazón. Se evalúa el movimiento de las paredes del corazón. Si hay una disminución de la movilidad dentro de una parte de la pared del corazón, esto podría indicar una disminución en el flujo sanguíneo debido al estrechamiento de la arteria coronaria. También se podrían tomar imágenes luego de la administración de un producto farmacéutico que estresa el corazón, para detectar la disminución del movimiento en una parte del músculo cardíaco con el estrés.

10.Tomografía computarizada de emisión monofónica del miocardio: esta prueba de esfuerzo con imágenes se hace con una sonda de medicina nuclear. Durante una prueba de esfuerzo con imágenes generalmente se le pide al paciente que realice algún tipo de ejercicio físico, como caminar en una cinta. Si el paciente no puede hacer ejercicio por cualquier motivo, se podrían utilizar medicamentos que imitan la respuesta del corazón al ejercicio. Se inyectará una sonda radiactiva cuando se alcance un pico en la actividad física y se tomarán imágenes del corazón. La sonda radioactiva fluye con la sangre y mostrará si hay un área del corazón con disminución del flujo sanguíneo.


WEBGRAFÍA:
https://www.radiologyinfo.org/sp/pdf/anginapectoris.pdf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES LA ANGINA DE PECHO?

La angina de pecho es definida como un dolor o malestar retroesternal temporario que se ubica en la zona del tórax como consecuencia d...